¿Qué es y por qué es importante gestionar el tiempo?

¿Alguna vez has oído hablar del proceso de gestión del tiempo? El Proceso de Gestión del Tiempo no es más que cómo gestionas tu tiempo. Estos son procesos que pueden ayudarlo a mejorar su productividad de manera efectiva.

¿Qué es la gestión del tiempo?

Los procesos de gestión del tiempo son técnicas que te ayudan a trabajar de forma más eficaz, aumentando la productividad y ayudándote a realizar tus tareas más rápido y con mejor calidad.

Quizás te estés preguntando por qué es importante la gestión del tiempo. Es importante porque te ayuda a administrar tus días para que te sientas menos cansado y menos ocupado.

Los procesos de gestión del tiempo se pueden utilizar tanto para la gestión del tiempo en el trabajo como en el hogar, y las herramientas de gestión del tiempo que se utilizarán también son las mismas.

Estrategias de gestión del tiempo

Hay algunos consejos muy importantes cuando se trata de procesos de gestión del tiempo. Y ahora que entendemos la importancia de administrar bien nuestro tiempo, nada más justo que hablar de cómo hacerlo exactamente, ¿no?

Anota todo

Mucha gente tiene la costumbre de pensar que el cerebro es capaz de retener toda la información necesaria, pero esto está muy lejos de la realidad. En algún momento terminarás olvidando algo.

Cuando olvidamos algo banal, está bien. El problema es cuando olvidamos alguna entrega importante. Apuntar todas tus citas es primordial e incluso te ayuda a tener menos problemas de ansiedad, ya que estás seguro de que todo lo que necesitas hacer ya está en el papel.

Procesos para la gestión del tiempo – Priorizar

El segundo paso es priorizar. Difícilmente podrá hacer todo lo que debe hacerse si no puede priorizar las demandas.

Cada día tenemos infinidad de cosas por hacer, cada día conseguimos hacer unas pocas y cada día surgen nuevas exigencias. Entonces, ¿cómo lo ejecutas todo?

El primer consejo es aceptar que no puedes hacerlo todo, priorizar lo que es más importante y lo que realmente se necesita hacer por ti (hablaremos más sobre eso en el siguiente consejo) y simplemente acepta que hay algunos puestos en los que la lista de tareas pendientes es infinita.

Delegar

Otro consejo de oro es aprender a delegar. ¿Es realmente el caso de que no tiene ningún empleado en su equipo capaz de hacer el trabajo? Muchas veces queremos hacerlo todo, pero sabemos que esto es imposible. Nadie puede hacer todo solo sin tener un ataque de nervios, y delegar funciones es entender que hay personas tan capacitadas como tú para realizar las tareas.

Tal vez la tarea no se haga exactamente como querías, pero lo importante es que se haga bien y a tiempo. Así que aprende a delegar.

Cancelar

Otro punto importante es que hay algunas tareas que simplemente se pueden cancelar. Aprender a decir no es fundamental. Hay algunas tareas que están en nuestra lista de tareas pendientes más como un favor a alguien, o por consideración que como realmente necesarias.

Reconsidere todos los elementos y siempre pregúntese: ¿es esto realmente importante y me traerá resultados? ¿O es simplemente una pérdida de tiempo? Si llega a la conclusión de que es solo una pérdida de tiempo, cancele sin piedad.

No aplaces

A menudo, cuando vemos una lista gigantesca de cosas por hacer, terminamos procrastinando y acurrucándonos, ya que la lista parece demasiado abrumadora.

No haga eso. Si el tamaño de la lista lo asusta, tenga una lista secundaria y alimente su lista principal con 3 tareas a la vez.

De esa manera puedes realizar las tareas sin asustarte por la cantidad de cosas por hacer.

Además, al hacer esto, ya puede priorizar lo que debe hacerse, ya que debe elegir 3 tareas para poner en la lista.

Usa la tecnología a tu favor

Puede, y debe, utilizar la tecnología a su favor. Hoy tenemos varios programas y aplicaciones que ayudan a todos en el proceso de gestión del tiempo.

Algunas de las tecnologías más utilizadas son: google calendar, apps de técnica pomodoro, trello, clickup, etc.

Todos estos programas lo ayudan no solo a administrar su tiempo sino también a administrar proyectos, lo que ayuda mucho a aquellos que necesitan organizar no solo su tiempo, sino también la administración del tiempo de equipos completos.

Asegúrate de tener todos los materiales necesarios

Muchas veces, al iniciar un proyecto, terminamos por no prestar atención si contamos con todo lo necesario para llevarlo a cabo.

Esto puede ser tanto sobre materiales como sobre conocimiento.

Varias veces planeamos pasar 30 minutos ejecutando una tarea, pero terminamos perdiendo 40 minutos para entender lo que hay que hacer, más 20 minutos buscando los materiales necesarios para que solo después de todo eso, podamos pasar los 30 minutos de ejecución. Asegúrese de tener todo lo que necesita al calcular el tiempo que le llevará completar sus tareas.

¿Has visto como el proceso de gestión del tiempo no es algo muy complicado? Tiene más que ver con la organización y cómo usas tu tiempo.

Si desea obtener más información sobre la gestión del tiempo, consulte nuestro artículo sobre cómo la gestión del tiempo afecta su productividad en el trabajo.

Curso de Excel Básico, Intermedio y Avanzado:

Pronto, ¡Cursos de Excel Completo! Continúa leyendo nuestros artículos y entérate un poco más de lo que hablaremos en nuestra aulas virtuales.

Si llegaste hasta aquí deja tu correo y te estaremos enviando novedades.

¿Qué esperas? ¡Regístrate ya!

Accede a otros tutoriales de Excel