¿Qué son Soft Skills? 20 principales Soft Skills

¿Qué son Soft Skills? 20 principales Soft Skills

Antes que nada, tenemos la misión de ayudarlo a capacitarse para el mercado laboral enseñando todo sobre Excel, Power BI, Power Point, entre otras herramientas (las cuáles entran en las hard skills). Sin embargo, hay otras habilidades que los reclutadores también señalan que son tan importantes como las habilidades técnicas. Estamos hablando de las soft skills. Pero, ¿sabes Qué son Soft Skills? Eso es exactamente de lo que vamos a hablar hoy.

Pero Después de todo, ¿Que son Soft Skills?

De una manera muy práctica las soft skills son las habilidades comportamentales relacionadas con las formas que tienen los profesionales de lidiar con el entorno laboral, así como sus propias dificultades en varias situaciones diferentes del día a día.

Que son Soft Skills

Las soft skills, a diferencia de las hard skills, son habilidades más subjetivas, en otras palabras, son relacionadas a las habilidades interpersonales, por lo que son más difíciles de medir.

Sí, podemos decir que este término en realidad también se refiere a las habilidades centradas en la personalidad de un profesional, como la capacidad de comunicarse con los compañeros de equipo.

Precisamente por este motivo, las soft skills se consideran valiosas en el mercado laboral y los reclutadores están sintonizados y estudian para saber detectar cada vez más determinadas soft skills para las vacantes correspondientes a estos perfiles.

Las soft skills ya se están buscando y analizando, sin embargo, tienden a ser muy importantes en los procesos selectivos en los próximos años.

Según los expertos, el profesional que se está preparando para el mercado laboral y quiere convertirse en un profesional destacado, necesita adaptarse a este concepto y tener una mentalidad de crecimiento.

Sí, aunque las soft skills son exigidas con bastante frecuencia y son mucho más difíciles de examinar, así como difíciles de desarrollar.

En resumen, las soft skills son competencias que están relacionadas a los factores de conducta y acciones, o mejor dicho, sobre la inteligencia emocional según las experiencias obtenidas a lo largo de la vida de los candidatos.

Reciba Contenido de Excel

Registre su E-mail aquí en el blog para recibir de primera mano todas las novedades, post y video aulas que posteamos.

¡Su correo electrónico está completamente SEGURO con nosotros!

Es muy importante que me agregues a la lista de tus contactos para que los siguientes E-mails no caigan en el spam. Agregue este: E-mail: [email protected]

¿Cuáles son las principales Soft Skills más exigidas?

  1. Inteligencia emocional
  2. Resiliencia
  3. Empatía
  4. Comunicación eficiente
  5. Trabajo en equipo
  6. Positividad
  7. Organización
  8. Gestión del tiempo
  9. Seguridad
  10. Autoconfianza
  11. Flexibilidad
  12. Capacidad para trabajar bajo presión
  13. Creatividad
  14. Motivación
  15. Liderazgo
  16. Proactividad
  17. Pensamiento crítico
  18. Ética laboral
  19. Toma de decisiones
  20. Gestión de conflictos

Que son Soft Skills 20 principales Soft Skills

1) Inteligencia emocional

La inteligencia emocional está influenciada por varias combinaciones relacionadas con los rasgos de personalidad de un individuo. Sin embargo, se considera como inteligencia emocional la capacidad de lidiar con las emociones y sentimientos personales, así como los de los demás a tu alrededor.

2) Resiliencia

La resiliencia radica en la capacidad del ser humano para lidiar con sus propios problemas, así como en cómo sobrevivir, enfrentar tiempos difíciles y, sin embargo, en diferentes situaciones tener la capacidad de regresar si es necesario sin sentirse frustrado y desmotivado. Brevemente la persona resiliente es la que incluso después de sufrir situaciones adversas, sabe adaptarse y volver al crecimiento.

3) Empatía

La empatía según la psicología es la capacidad de un ser humano para imaginarse a sí mismo y ponerse en los zapatos de otra persona. La empatía atrae la conexión, y un individuo con empatía tiene curiosidades con respecto a los demás y también sabe cómo imaginar y sentir algo como otras personas.

4) Comunicación eficiente

La comunicación eficiente es la capacidad del ser humano para expresarse y comprender lo que se está hablando. Es poder transmitir eficazmente la información que necesita, donde el interlocutor también entiende exactamente el mensaje que se ha transmitido sin ruido.

5) Trabajo en equipo

Es la capacidad de un individuo para adaptarse fácilmente al conjunto de personas para dedicarse a realizar una tarea y alcanzar un objetivo común con su equipo. Es saber cómo proporcionar el intercambio de conocimientos y aprender de tus compañeros de trabajo.

6) Positividad

Según los expertos en Recursos Humanos, las personas que son positivas se desempeñan mejor y mejoran los resultados de las empresas. Además de influir positivamente en sus compañeros de trabajo a su alrededor, las personas que son positivas tienden a aprender más ante situaciones adversas, precisamente porque ven incluso los conflictos de manera positiva. Las personas positivas también tienen más creatividad para lidiar con situaciones adversas que las personas negativas.

7) Organización

El individuo que posee la habilidad de organización puede estructurar técnicamente todas sus actividades. A través de su metodología puede realizar la división y actuar dentro de las actividades definidas en ritmos y estándares que apoyen cada ejecución de sus tareas. Sin embargo, la organización es una habilidad que cualquiera puede adquirir con el tiempo y la formación. Las personas organizadas tienen un mejor flujo de trabajo, lo que hace que su productividad sea mayor.

8) Gestión del tiempo

El profesional que puede administrar mejor su tiempo, tiene la capacidad de hacer un mejor uso en tiempos escasos definiendo prioridades, porque puede planificar, definir y secuenciar sus actividades diarias. La capacidad de una buena gestión del tiempo está totalmente relacionada con la organización y te será útil a lo largo de tu carrera, así como en todos los aspectos de tu vida.

9) Seguridad

Según William A. Kahn, 1990 (padre del compromiso laboral), la seguridad psicológica es muy importante para que el empleado permanezca comprometido. La seguridad se define como la capacidad de mostrarse y posicionarse sin temor a las consecuencias negativas de la autoimagen, el estatus o la carrera. Las personas seguras construyen un entorno psicológicamente seguro, y en un entorno seguro, las personas se manifiestan para compartir sus opiniones abiertamente, tomar riesgos, también logran admitir fallas y tener un mejor desarrollo para aprender de los fracasos, sin mencionar que en su mayoría son honestos.

10) Autoconfianza

El empleado que tiene la confianza en sí mismo cree en su propio potencial y en sus propias capacidades para lograr y cumplir sus proyectos u objetivos. Este individuo no depende de factores o estímulos externos. La confianza de sus logros viene dentro de su capacidad técnica para realizar acciones de planificación junto con sus creencias individuales, disciplina y autoconocimiento.

11) Flexibilidad

La habilidad de la flexibilidad se combina con la resiliencia. Sí, esta capacidad de adaptación, de seguir creciendo en la carrera y de producir incluso con situaciones adversas es algo muy difícil de encontrar en la mayoría de las personas.

El empleado que es flexible puede manejar mejor los cambios en el entorno de trabajo y romper paradigmas. Tu mente adaptable termina convirtiéndose en una herramienta esencial para superar creativamente soluciones preestablecidas.

12) Capacidad de trabajar sobre presión

El candidato que tiene la capacidad de trabajar bajo presión, puede actuar con inteligencia emocional y mucho equilibrio en situaciones extremadamente desafiantes o incluso inesperadas. Por lo general, este individuo tiene una mejor claridad que otras personas para poder realizar sus funciones sin perder ingresos y motivación. Esto hace que no se logren los resultados finales.

13) Creatividad

Tener creatividad es tener mayor capacidad para resolver problemas diversos, así como para obtener ideas innovadoras generando constantemente nuevas situaciones. Un colaborador creativo es capaz de mirar alrededor de un mundo lleno de oportunidades y logra crear conexiones entre situaciones nunca imaginadas. Las personas creativas tienden a ser más sensibles emocionalmente y necesitan mantenerse comprometidas para no caer en el bloqueo creativo.

Esta es una de las soft skills más buscadas en el mundo corporativo, especialmente en los líderes y fundadores de startups, ya que las personas creativas ven ideas y soluciones innovadoras que otras personas comunes no verían.

14) Motivación

La capacidad de motivar es la forma en que el individuo toma acción, es una forma que impulsa y dirige su comportamiento profesional. Sobre todo a la hora de vestir la camiseta de la empresa, porque es una energía originada con la identificación con el entorno de trabajo, propósitos, valores e incentivos. También se sabe que la capacidad motivadora es la capacidad de estimular la acción. Esta capacidad se combina con la proactividad.

15) Liderazgo

Al igual que otras habilidades, las habilidades de liderazgo se correlacionan con otras habilidades, pero también se consideran como una de las soft skills más importantes. Ejercer un buen liderazgo de las personas es tener la capacidad de mantener a tus empleados motivados y comprometidos, así como saber identificar las mejores habilidades técnicas de cada uno. Es saber lapidar los mejores talentos de cada empleado.

16) Proactividad

Proactividad es tener la capacidad de saber dar el primer paso, poner en práctica la planificación, es decir, ponerla en acción. Las personas proactivas también pueden evaluar escenarios más claramente y pueden encontrar formas alternativas de resolver una variedad de problemas.

Un empleado proactivo es aquel que siempre está dispuesto a resolver problemas y no tiene miedo de asumir la responsabilidad. Otro factor importante a mencionar aquí es que las personas proactivas generalmente pueden evitar situaciones negativas porque tienen una mayor sensibilidad a la toma de decisiones.

17) Pensamiento crítico

Conseguir pensamiento crítico es tener la capacidad de analizar en detalle antes de aceptar pasivamente la información y opiniones de otras personas. La persona que tiene pensamiento crítico tiene la capacidad de analizar de manera cuántica y cualitativa, así como crear reflexiones, cruzar información y resumir claramente para que pueda tomar decisiones. El pensamiento crítico es tener la capacidad de cuestionar e identificar adversidades para actuar sobre nuevas soluciones.

18) Ética laboral

Los empleados que tienen ética laboral son profesionales que tienen un mayor compromiso con las normas de la empresa, así como con un sentido común de respeto y moralidad en el entorno profesional. La ética también es sin duda una de las habilidades más buscadas en todo tipo de profesionales.

19) Toma de decisiones

Las habilidades de toma de decisiones están directamente alineadas con la confianza y la proactividad. Saber tomar una decisión es una habilidad básica de un ser humano, pero en el mundo de los negocios puede hacer crecer a una empresa y transformar escenarios a partir de diversas situaciones. Saber tomar decisiones es tener una capacidad extra monumental para ganar agilidad en los pensamientos y construir en situaciones hipotéticas, es decir, tener la capacidad de recopilar información de forma rápida y clara y tener visiones futuras de lo que puede o no suceder.

20) Gestión de conflictos

El profesional que tiene la capacidad de gestionar conflictos, tiene la capacidad de analizar un conjunto de situaciones y métodos, así como sus procesos internos con el fin de mediar evitando situaciones de conflicto. Es decir, el profesional con esta capacidad tiene el don de mediar en los impases entre personas y empresas, así como aporta las soluciones evitando los impactos negativos.

¿Cuál es la importancia de las Soft Skills?

La contratación de empleados a través de evaluaciones de las soft skills, están estrechamente relacionadas con la expectativa que tiene el mercado laboral sobre la capacidad de lidiar con los conflictos y saber discernir qué actitudes tomará o no tomará el empleado. Lo que los reclutadores esperan es que los candidatos tengan suficiente inteligencia emocional para autorregularse.

Para tener soft skills que sean fáciles de detectar, es necesaria mucha experiencia personal, por lo que existen varias ventajas estratégicas en la contratación de personas ya con soft skills desarrolladas, como la obtención de profesionales calificados para hacer frente a situaciones adversas y aún así mantener la capacidad de producir más manteniendo el ambiente de trabajo en armonía, ético y productivo.

Curso de Excel Básico, Intermedio y Avanzado:

Pronto, ¡Cursos de Excel Completo! Continúa leyendo nuestros artículos y entérate un poco más de lo que hablaremos en nuestra aulas virtuales.

Si llegaste hasta aquí deja tu correo y te estaremos enviando novedades.

¿Qué esperas? ¡Regístrate ya!

Accede a otros tutoriales de Excel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.