Qué es el Mindfulness, ¿Qué es y cómo Aplicarlo en el Día a Día?

Qué es el Mindfulness, ¿Qué es y cómo Aplicarlo en el Día a Día?

A través de este artículo aprenderás qué es Mindfulness, cómo aplicarlo en el día a día y los beneficios que nos puede aportar esta práctica tan solicitada por los reclutadores. ¡Entienda!

Mindfulness, ¿Qué es y cómo aplicarlo en el día a día?

Hoy en día estamos sumergidos a una gran cantidad de estímulos a nuestros sentidos que terminan impactando directamente en nuestra capacidad de concentración.

Más aún con la variedad de diversas redes sociales que tenemos disponibles en el mercado, haciendo que nuestra vida social se cultive plenamente dentro de un mundo cibernético, es decir, un entorno virtual que difiere totalmente de nuestro “mundo real”.

Y con el avance de la tecnología y los excesos de estímulos que sufre a diario, nuestra salud mental se ve impactada negativamente haciendo que perdamos la capacidad de concentrarnos en lo que estamos haciendo en este momento, ya sea esta actividad sea la ejecución de un trabajo o la realización de alguna tarea doméstica.

Los estudios realizados por psicólogos de la Universidad de Havard señalan que nuestra mente está cada vez más dispersa y sujeta a distracciones fáciles de nuestros pensamientos durante casi el 47% del tiempo diario total. Es decir, es como si la mitad de nuestras vidas estuvieran pensando en el pasado y el futuro, dejando de lado el presente.

Esto hace que los humanos vivan sus rutinas como si fueran una especie de “modo piloto automático”, generando así un estado de la mente inactiva, lo que los reclutadores llaman un estado de “Mindless”.

Mindless, no es más que un término inglés, utilizado para expresar una actividad que estás haciendo, pero sin pensar en lo que estás haciendo, es un proceso inconsciente, es decir, estás conectado en modo automático.

Que es mindfulness estado de concentración plena

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness o concentración plena (como se traduce en nuestro español) significa estar 100% presente y centrado en lo que estás haciendo en este momento.

Brevemente, la concentración plena es un estado de conciencia, o estado mental en el que tenemos el control total de nuestra concentración a medida que realizamos cada actividad, sin dejarnos distraer por pensamientos sobre situaciones futuras o incluso el pasado.

Y en estos días esta habilidad es rara, muchas personas viven en este modo automático del que mencionamos anteriormente. Sin embargo, si un empleado puede centrarse en sus actividades, en consecuencia producirá mucho más. Por lo tanto, esta capacidad se vuelve muy valiosa en el mercado laboral y, en consecuencia, también es muy demandada por los reclutadores.

Por supuesto, no es solo esto, porque no estar con una mente tranquila es algo que afecta a la mayoría de la población, y esto puede afectar no solo en el ámbito profesional, sino también en la vida personal del candidato.

Es precisamente por eso que las empresas están invirtiendo cada vez más en “employee experience”, acciones que cuidan constantemente el bienestar y la salud mental de sus empleados.

Todo lo que se puede hacer para evitar problemas relacionados con la falta de enfoque se ha invertido en esta experiencia del empleado, ya que la falta de enfoque también puede provocar otros síntomas como:

  • Estrés
  • Malestar
  • Crisis de ansiedad
  • Desorganización
  • Desmotivación personal y profesional
  • Irritabilidad
  • Interferencia en la felicidad incluso en los logros del momento presente.

Mindfulness es más fácil y mejor de lo que piensas, ya se habla mucho de ella en el mercado laboral y en las universidades. Incluso hay grupos enfocados para estudios de personas que están dispuestas a aprender unas de otras y ayudarse a sí mismas con consejos sobre las prácticas cotidianas.

Reciba Contenido de Excel

Registre su E-mail aquí en el blog para recibir de primera mano todas las novedades, post y video aulas que posteamos.

¡Su correo electrónico está completamente SEGURO con nosotros!

Es muy importante que me agregues a la lista de tus contactos para que los siguientes E-mails no caigan en el spam. Agregue este: E-mail: [email protected]

 ¿Cómo aplicar el mindfulness en tu día a día?

La práctica del mindfulness puede traer numerosos beneficios, sin embargo, como toda habilidad a desarrollar es necesaria hacerla constantemente y además requiere cambios de hábitos.

Los cambios en los hábitos no siempre son tan fáciles, y como dice el refrán popular: la práctica conduce a la perfección.

Es poco a poco que se van a conseguir mejoras, es día tras día. A través de pequeños ejercicios diarios, al final de un mes, cuando te des cuenta, nos daremos cuenta del impacto positivo que afectará directamente a tu vida.

Consejos de ejercicios diários para la práctica del estado mental de concentración plena:

Trate de concentrarse en sus actividades diarias. Al despertarse, por ejemplo, y al cepillarse los dientes, trate de concentrarse en el cepillado sin tratar de distraerse con nada más.

  • A la hora de las comidas, intente prestar atención a los sabores de los alimentos, la cantidad de veces que mastica, lo que siente. Concéntrese en los nutrientes que su cuerpo está absorbiendo sin dejar que el mundo exterior lo afecte.

Mindfulness que es y como aplicarlo en el dia a dia

  • Tómese unos minutos para organizar su agenda diaria sin interferencia de TV o cualquier dispositivo conectado a Internet. Mantén la calma y trata de practicar la concentración total en tus actividades.
  • Intente planificar su sueño nocturno antes de acostarse, apague las luces por la noche, ponga una música ambiental tranquila y relajante, apague los dispositivos con Internet y trate de concentrarse en el sueño.
  • Cuando vaya a dormir, trate de dormir en un ambiente sano totalmente aislado y lo más oscuro posible para que pueda tener una noche tranquila y con sueño reparador.
  • Concéntrese en todas las actividades, desde cepillarse los dientes, ordenar la cama, lavar y guardar los platos, leer un libro, comer, hacer ejercicio y todo.

Lo más importante es que salgas del modo automático y comiences a desarrollar disciplina para que realmente tengas el control total y la organización de tu vida.

Al principio es difícil, sin embargo, te darás cuenta después de 3 meses que el avance será grande, percetible y notable. Porque, su concentración mejorará, la capacidad de leer también, al igual que la memoria también tendrá sus beneficios.

Poco después, replicarás estas técnicas más allá de tu vida personal, es decir, también en tus estudios, ejercicios físicos, ambiente de trabajo con tus tareas profesionales.

¿Qué beneficios nos puede aportar el mindfulness?

Podemos citar aquí numerosos beneficios que puedes tener al practicar mindfulness.

Aumento de productividad, ya que estarás enfocado en cada tarea y así tu tiempo rendirá más de lo que alguna vez fue con las distracciones externas que te afectaron.

Aumento de concentración, mayor calidad, es decir, mayor rendimiento en cada actividad realizada, libre de pensamientos aleatorios y distractores.

Obtendrás un mejor rendimiento en tu trabajo.

Aumento de disponibilidad en tu horario, ya que tendrás más práctica en cada actividad y esto te ahorrará tiempo.

Aparte de todo esto, mantener un estado completo de conciencia también nos ayudará a enriquecer nuestro autoconocimiento, aumentar nuestra inteligencia emocional y ganar disciplina.

Esto es muy importante porque también previene el estrés, disminuye la ansiedad y ayuda a reducir el “síndrome de la mente inquieta” al hacer que sus noches de sueño sean de calidad y más reparadoras y su salud mejorará.

También estarás en sintonía con el presente, esto te hace disfrutar de cada momento actual con más calidad.

Recuerda que cada día hay nuevas oportunidades para empezar de nuevo, si mejoras al menos un 1% en cada día, a final de año habrás mejorado un 365%.

Sin embargo, con el tiempo y con la práctica esto te será más fácil y notarás que la calidad de vida será cada vez mayor y cada día mucho mejor.

Curso de Excel Básico, Intermedio y Avanzado:

Pronto, ¡Cursos de Excel Completo! Continúa leyendo nuestros artículos y entérate un poco más de lo que hablaremos en nuestra aulas virtuales.

Si llegaste hasta aquí deja tu correo y te estaremos enviando novedades.

¿Qué esperas? ¡Regístrate ya!

Accede a otros tutoriales de Excel